Contextos Nietzsche  

Posted in

Contexto histórico

El siglo XIX constituye una etapa especialmente agitada de la historia europea, caracterizada por profundos cambios en todos los órdenes.

- El ámbito económico:
en el último cuarto de siglo aparecen nuevas formas de energía (petróleo y electricidad), avances técnicos  aplicados a la industria, nuevos medios de transportes (automóvil, avión), nuevas industrias como la química la eléctrica y la del metal. Además se extiende el sistema capitalista. Estos cambios, en conjunto, son de tal envergadura que provocaron una segunda fase de la revolución industrial: es la llamada Segunda Revolución Industrial que abarca desde 1870 (fecha que marca el despegue de una gran potencia industrial: Alemania unificada) a 1915 (con el estallido de la primera Guerra Mundial) y se extenderá a Europa occidental, EEUU y Japón.

-El ámbito social:
con la expansión de la industrialización se pasa de una sociedad estamental a una sociedad de clases basada en la posesión del dinero. La nobleza es desplazada por la burguesía que se convierte en la nueva clase dominante, propietaria de los medios de producción. Por otro lado, el proletariado llega a una triste situación económica. Las desigualdades darán lugar a la lucha de clases y al movimiento obrero surgiendo las distintas ideologías: marxismo, anarquismo, comunismo…

Por otro lado, Europa experimenta un importante aumento de población y, con ello, la emigración a nuevos países industriales.

En definitiva, el pensamiento nietzscheano se enmarca en el contexto de una sociedad que el autor considera decadente.

- El ámbito político:
tres son los movimientos ideológicos que caracterizan a la Europa del XIX: Restauración, Liberalismo y Nacionalismo. De la tensión entre la dinámica liberal burguesa y la reacción absolutista surgirán los movimientos revolucionarios de 1830 y 1848. Se difunden por Europa los ideales democráticos basados en el sufragio universal, la consecución de amplias libertades y la igualdad social. Aunque los resultados fueron diversos según los países, la burguesía consolidará su poder. Nietzsche considera la democracia decadente porque favorece el ascenso de los mediocres, los hombres de partido, e impide el desarrollo de espíritus fuertes y libres. La idea de igualdad que pretendía la burguesía “uniformaba” a los individuos e impedía la aparición de personalidades criticas, más cercanas al ideal nietzscheano del superhombre.

Contexto cultural

El siglo XIX destaca  por sus innovaciones en todos los ámbitos:
-la ciencia, se descubre la teoría de Darwin, las leyes de la genética de Mendel, el nacimiento de la psicología como ciencia, la vacuna de Pasteur, etc. Inventos técnicos como el telégrafo, el automóvil, o la lámpara eléctrica. Nietzsche también dedicara parte de su crítica a los científicos, a los que considera siervos de poder.

-         En música destacan Debussy, Verdi, Brahms o Wagner., este último fue amigo de Nietzsche, ambos consideraron el arte griego  como arte verdadero y a la música como impulsora del verdadero espíritu artístico.

-          En arte:
     · La Arquitectura presenta varias corrientes: neoclasicismo, historicismos, la arquitectura del hierro y del cristal, la escuela de Chicago con los rascacielos y el modernismo.
     ·La pintura destaca Monet y Van Gogh.
     ·En escultura destaca el impresionista Rodin.
     ·En literatura, el Romanticismo se presenta como protesta contra el mundo burgués. El hombre romántico es un hombre disconforme, perdido y angustiado en medio de un mundo con graves problemas políticos, sociales y metafísicos. Destacan autores como el alemán Novalis, el francés Victor Hugo, el español Espronceda… En la segunda mitad del siglo aparece el Realismo y el Naturalismo que se proponen la reproducción exacta de la realidad, destacan Balzac, Dickens, Zola…


Contexto filosófico

 

El idealismo Absoluto de Hegel  es considerado como el último de los grandes  sistemas de pensamiento. Para él, existe una única realidad regida por leyes del pensamiento, que se despliegan en la historia hacia la emancipación y la libertad.
Podemos destacar muchos movimientos frente a Hegel:

-Marxismo: Marx considera al proletariado como la clase destinada a regir la historia mediante cambios en la estructura económica de la sociedad capitalista, que conducirían a una sociedad comunista sin clases y sin propiedad privada
-Positivismo: El principal representante es Auguste Comte. quien solo reconoce la realidad de los hechos sensibles, observables científicamente.
-Evolucionismo: Darwin con su teoría evolucionista.
-Vitalismo: Destaca Schopenhauer, quien afirma que la vida y no la razón es la realidad primordial y genuina. Nietzsche tuvo muchos puntos en común con este filósofo.

Marx, Nietzsche y Freud han sido considerados como los fundadores de una concepción especialmente critica de la cultura que se denominó
  “la escuela de la sospecha”. Los tres toman en consideración la capacidad de fabulación y de autoengaño inconsciente.

Nietzsche fue un gran estudioso y conocedor de la antigüedad clásica. Homero, Heráclito, Demócrito, y los grandes trágicos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides constituyen fuentes constantes del pensamiento del filósofo alemán. Va a criticar a Sócrates y a Platón.

This entry was posted on 26 abril, 2009 at 10:53 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada