Contextos Ortega y Gasset  

Posted in

Contexto histórico

El contexto histórico en el que surge el pensamiento de José ortega y Gasset, a nivel internacional, viene marcado por las dos guerras mundiales (1914 y 1939). No podemos olvidarnos de la revolución rusa, el ascenso del fascismo con mussolini, el nacional-socialismo de Hitler y el estalinismo, así como del colapso de la bolsa en Nueva york (1929). Estos acontecimientos históricos son muestra de un mundo convulso, controvertido y falto de una guía con valores humanos que nos hagan recordar cuáles son la naturaleza y las necesidades de las personas.

Anivel nacional, en España, tiene lugar el caciquismo de la restauracion borbónica de 1874 con Alfonso XII, la regencia de Maria Cristina hasta 1902. Con la perdida de las colonias de cuba y Filipinas (1898).

Alfonso XIII inicia su reinado en 1902 seguido de la dictadura de Primo de Rivera, la proclamacion de la II República, la Guerra Civil de 1936 y la dictadura de Franco, hasta la restauracion de la democracia en 1975, marcando el desarrollo histórico del siglo XX.


Contexto cultural

España sufre un retraso cultural frente a Europa, un elevado analfabetismo, se extienden las ideas de regeneración. El surgimiento de una serie de generaciones de intelectuales de enorme prestigio y proyección a nivel nacional e internacional.

    · El krausismo y la Institución libre de enseñanza, recordamos que es una institución basada en una enseñanza creativa, de calidad y en libertad y que en ella se educaron Buñuel, Lorca...

    · La generación del 98, con autores como Azorín, Pio Baroja, Antonio Machado, Unamuno...

    · La generación del 14, con autores como Azaña, D'Ors, Jiménez, Madariaga, Ortega...

    · La generación del 27, con autores como Aleixandre, Alberti, Lorca...

Las propuestas de estos pensadores, literatos, e ideólogos se realizan en tres espacios culturales concretos: el Ateneo de Madrid, la residencia de Estudiantes y la Revista de Occidente.


Contexto filosófico

Conviene citar determinadas corrientes de pensamiento y autores cuya influencia fue notable en Ortega:

     · La fenomenología de Husserl, quien pretende hacer del saber filosófico ciencia estricta.

     · El existencialismo de Heidegger y Sartre. Filosofía que describe la angustia, la náusea y el absurdo de la existencia humana.

     · El vitalismo de Nietzsche, recordamos que para el vitalismo lo más importante no es la razón pura sino la vida.

     · El historicismo de Dilthey, para el Historicismo, la historia es la realidad esencial, y en ella los seres humanos y la sociedad se van constituyendo.

     · El Neopositivismo, pretende encontrar una manera segura, exacta y precisa para tratar los asuntos que el hombre puede dilucidar con su mente pensante, y encuentran la racionalidad científica.

     · La filosofía analítica de Wittgenstein y Russell. El problema del conocimiento debe plantearse en el marco de las relaciones enre el lenguaje y el mundo.

Así Ortega hace una síntesis de estas corrientes en la que primen los valores de la vida

This entry was posted on 27 abril, 2009 at 10:32 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario