Trabajo de los videos del youtube  

Posted in

Trabajo optativo filosofia (Videos del Youtube)

Relizado por: Cristina González Donadeo, Irene Jímenez Moreno, Davinia arriaza olvera

 

http://www.youtube.com/watch?v=ifiOeW1pUCg&feature=related  Relación entre el mito de la caverna y la película Matrix.

http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q  BRUNO GOMEZ ALUMNO IES BESAYA 2º BACH.(PROF. FILOSOFÍA: HELENA GARCÍA)
Mito de la Caverna.
- Mito
- Interpretación
- Símbología

http://www.youtube.com/watch?v=kl1I7kvcAGA&feature=related introducción a la filosofia moderna

http://www.youtube.com/watch?v=kkQeofvtfXQ&feature=relatedEmpirismo y Racionalismo

http://www.youtube.com/watch?v=_RYHs9kM82c&feature=related Empirismo

http://www.youtube.com/watch?v=UuujqHpGTIw&feature=related Nietzsche voluntad de poder, idea central de su filosofia

http://www.youtube.com/watch?v=ywVbhgh-_mk&feature=related Documental sobre Nietzsche 1º parte

http://www.youtube.com/watch?v=yBbOA2YhE5g&feature=related2º parte

http://www.youtube.com/watch?v=qfEnc2IfnJA&feature=related3º parte

http://www.youtube.com/watch?v=EwHmKxv6yQ4&feature=related 4º parte

http://www.youtube.com/watch?v=pkX42dCjRNs :Función de la filosofía según Karl Marx.

http://www.youtube.com/watch?v=GaxD9cQT30&feature=PlayList&p=3C2EE476CDE12B78&playnext=1&playnext_from=PL&index=11: Filosofía griega

http://www.youtube.com/watch?v=Fzp7iCaWNvE imágenes de los últimos días de la vida de Nietzsche

http://www.youtube.com/watch?v=SW-kuHal7KINietzsche humano demasiado humano Documental de la BBC sobre Friedrich Nietzsche.

http://www.youtube.com/watch?v=wJUJmHqPvY0&feature=related 1º parte documental Nietzsche del programa Tesis.

http://www.youtube.com/watch?v=5W563LJC-9U&feature=related 2º parte documental Nietzsche del programa Tesis.


Subido por: Carlos A. González del Pino (administrador)

Contextos Descartes  

Posted in

Contexto histórico

El contexto histórico de Descartes se corresponde con el descrito en la obra de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. Descartes (1596-1650) es un filósofo del siglo XVII. El contexto histórico en el que fue escrito el Discurso del Método es el Siglo de Oro francés. Políticamente, Francia, al igual que el resto de las grandes naciones europeas de la época, se organiza como una Monarquía Absoluta, que llegará a su apogeo con Luis XIV y la identificación entre el monarca y el estado.

El siglo XVII es también un período de crisis en Europa: La consolidación de los estados modernos, sus afanes imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra, provocan grandes enfrentamientos entre ellos. Una buena parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del imperio alemán. De hecho, el capítulo segundo del Discurso del Método se ubica en Alemania donde el propio Descartes afirma que había ido movido por el “deseo de conocer unas guerras”.

Desde el punto de vista socioeconómico, en el siglo XVII se produjo un fuerte desarrollo de la burguesía vinculada al capitalismo mercantilista, favorecido a su vez por la expansión del comercio marítimo y colonial.

Contexto cultural

Si desde el punto de vista histórico el tiempo de Descartes es el siglo XVII, desde el punto de vista cultural su tiempo es el Barroco. Es esta una época cuyo tono general es pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación teológica entre católicos y protestantes de la que hemos hablado antes y en la que Descartes participó. Sobre esta cuestión opina Bertrand Russell en su Historia de la Filosofía occidental que el cansancio intelectual que esta interminable guerra provocó, tuvo el efecto de desviar la atención de las mentes más brillantes (entre ellas la de Descartes) hacia temas no religiosos, especialmente la ciencia y las matemáticas, afirmación esta que puede considerarse acertada en el caso de Descartes.

Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos (Monasterios, catedrales) haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín comience a no ser la lengua culta en exclusiva y se publiquen muchos libros en las lenguas nacionales. De hecho, el texto que estamos comentando fue una de las primeras obras escritas en francés.

Un hecho tuvo singular importancia en la vida intelectual de Descartes: su conocimiento de la condena de Galileo por el tribunal de la inquisición en Roma. Descartes tuvo miedo de que algunas de sus ideas pudiesen ser objeto de un juicio parecido y, por ello, decidió no publicar su Tratado del mundo. Sólo unos años más tarde, en 1637, publicó una parte de su obra científica, Dióptrica, Meteoros y Geometría, precedida, como introducción metodológica, por el Discurso del Método. Es probablemente el miedo que tiene a la censura el que le hace publicar esta obra de forma anónima, aclarando insistentemente en el capítulo segundo, que sus intenciones no son otras que las de reformar su propio conocimiento y que desaconseja a todo el mundo que haga lo mismo y, en la cuarta parte, le llevarán a destacar la importancia de Dios como garante de cualquier conocimiento. Sin duda, lo contrario podría haber sido entendido como una llamada a una especie de revolución absolutamente inaceptable para las autoridades de la época.

Todas estas “precauciones” le sirvieron de poco. En 1643 el Consejo de la Universidad de Utrecht condena a Descartes por ateísmo, después será acusado de pelagianismo, y tras su muerte alguna de sus principales obras serán condenadas por la Iglesia.

Contexto filosófico

La vida de Descartes coincide con el final del Renacimiento. Desde el punto de vista filosófico, podemos decir que ya hacía algún tiempo que Dios había dejado de ser el centro de la preocupación filosófica como ocurría en la Edad Media. El hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y, especialmente, los temas relacionados con el conocimiento. Este es el terreno en el que Descartes es considerado el fundador y principal representante de la corriente racionalista. Esta corriente toma como referencia la ciencia moderna (Galileo, Bacon, Kepler) y como modelo el método matemático. Además, como el propio nombre indica, conceden a la razón, el conocimiento teórico, una importancia radical, aceptando el innatismo de los principios esenciales del conocimiento y despreciando el conocimiento sensorial como fuente fiable. Leibniz, Spinoza y, por supuesto el propio Descartes son los principales representantes del Racionalismo. Descartes formuló una teoría sobre el mundo físico (sustancia extensa) denominada mecanicismo que intenta explicar el mundo como una gran máquina y que será precursora de las concepciones materialistas posteriores como la de La Mettrie en su obra El hombre máquina.

Históricamente, el Racionalismo encuentra su oposición en el Empirismo británico de Locke y Hume. Ellos, y especialmente Hume, representan la oposición radical a la filosofía cartesiana fundando una corriente que rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la información sensorial, la fuente y el límite del conocimiento humano.

Contextos Ortega y Gasset  

Posted in

Contexto histórico

El contexto histórico en el que surge el pensamiento de José ortega y Gasset, a nivel internacional, viene marcado por las dos guerras mundiales (1914 y 1939). No podemos olvidarnos de la revolución rusa, el ascenso del fascismo con mussolini, el nacional-socialismo de Hitler y el estalinismo, así como del colapso de la bolsa en Nueva york (1929). Estos acontecimientos históricos son muestra de un mundo convulso, controvertido y falto de una guía con valores humanos que nos hagan recordar cuáles son la naturaleza y las necesidades de las personas.

Anivel nacional, en España, tiene lugar el caciquismo de la restauracion borbónica de 1874 con Alfonso XII, la regencia de Maria Cristina hasta 1902. Con la perdida de las colonias de cuba y Filipinas (1898).

Alfonso XIII inicia su reinado en 1902 seguido de la dictadura de Primo de Rivera, la proclamacion de la II República, la Guerra Civil de 1936 y la dictadura de Franco, hasta la restauracion de la democracia en 1975, marcando el desarrollo histórico del siglo XX.


Contexto cultural

España sufre un retraso cultural frente a Europa, un elevado analfabetismo, se extienden las ideas de regeneración. El surgimiento de una serie de generaciones de intelectuales de enorme prestigio y proyección a nivel nacional e internacional.

    · El krausismo y la Institución libre de enseñanza, recordamos que es una institución basada en una enseñanza creativa, de calidad y en libertad y que en ella se educaron Buñuel, Lorca...

    · La generación del 98, con autores como Azorín, Pio Baroja, Antonio Machado, Unamuno...

    · La generación del 14, con autores como Azaña, D'Ors, Jiménez, Madariaga, Ortega...

    · La generación del 27, con autores como Aleixandre, Alberti, Lorca...

Las propuestas de estos pensadores, literatos, e ideólogos se realizan en tres espacios culturales concretos: el Ateneo de Madrid, la residencia de Estudiantes y la Revista de Occidente.


Contexto filosófico

Conviene citar determinadas corrientes de pensamiento y autores cuya influencia fue notable en Ortega:

     · La fenomenología de Husserl, quien pretende hacer del saber filosófico ciencia estricta.

     · El existencialismo de Heidegger y Sartre. Filosofía que describe la angustia, la náusea y el absurdo de la existencia humana.

     · El vitalismo de Nietzsche, recordamos que para el vitalismo lo más importante no es la razón pura sino la vida.

     · El historicismo de Dilthey, para el Historicismo, la historia es la realidad esencial, y en ella los seres humanos y la sociedad se van constituyendo.

     · El Neopositivismo, pretende encontrar una manera segura, exacta y precisa para tratar los asuntos que el hombre puede dilucidar con su mente pensante, y encuentran la racionalidad científica.

     · La filosofía analítica de Wittgenstein y Russell. El problema del conocimiento debe plantearse en el marco de las relaciones enre el lenguaje y el mundo.

Así Ortega hace una síntesis de estas corrientes en la que primen los valores de la vida

Contextos Platón  

Posted in

 Contexto histórico

En el Mediterráneo, tras la caída de los fenicios, las ciudades griegas se convierten en el principal foco comercial. Esto supone en crecimiento económico, intelectual y político que puso en peligro la hegemonía de Persia. Las ciudades griegas de la península, lideradas por Esparta, se enfrentaron y vencieron al poderoso ejercito persa en las guerras medicas (500-479 a.C) Este triunfo supone la victoria de la racionalidad y la individualidad frente al poder absoluto de un monarca. Tras la victoria la aristocracia llego a un acuerdo con las clases bajas: ella seguiría gobernando y el pueblo permitiría el nacimiento y la estabilidad de la ciudad integrando los intereses de ambos grupos.

Recordamos que la península griega no formaba una nación sino que era un conjunto de polis (ciudades-estado independientes), destacando Esparta y Atenas. El aumento de las áreas de la influencia de ambas les llevo a las guerras del Peloponeso (431 a.C – 404 a.C) en la que salio triunfadora la potencia militar espartana y supuso el fin de la hegemonía de Atenas. Platón nace en plena guerra del Peloponeso y es un hombre que vive y sufre la decadencia de su ciudad.

En Atenas tras la derrota en las guerras del Peloponeso se implanto la dictadura de los Treinta Tiranos, a la que sucedió una democracia, pero corrupta que condeno a muerte a Sócrates, maestro de Platón. Estas razones lo llevaron a no simpatizar con el régimen democrático.

Este decurso histórico explica dos factores fundamentales de la filosofía de Platón.

a)      La convicción de que es necesario proponer una nueva forma de gobierno que no cometa los errores de la democracia y la oligarquía. Con ese objetivo fundo la Academia.

b)      La simpatía hacia Esparta como forma de gobierno que habiendo superado el dominio de la oligarquía (pues en Esparta todos se sometían al Estado) no había llegado a los “excesos” de la democracia. La obediencia absoluta al gobernante y después a la ley, la dura educación militar, la imposición de comidas en común y la convicción de que el hombre forma parte del Estado eran doctrinas comunes de Esparta. Sin embargo, para Platón, todo esto debe basarse en un factor característicamente ateniense: el uso de la razón.


Contexto cultural

Atenas se convierte en el siglo V a.C en el foco cultural del mundo griego.

-En teatro representaron sus obras los poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides y autores de comedia como Aristófanes.

-En arte, la belleza radica en la armonía que se deriva de la adecuada utilización de las medidas y proporciones, conforme a unos criterios racionales que tienen su fundamento en la naturaleza. El cuerpo humano será fundamento esencial de toda belleza.

            -En arquitectura se crean los tres ordenes (columna junto a entablamento) que    

             son de tres tipos: dórico, jónico y corintio. Destaca la construcción del Partenón

             en la Acrópolis de Atenas.

             -En escultura: destaca la preocupación por el movimiento, la belleza y la      

              proporción. Destacan en el s. V a.C Mirón, Policleto y en el siglo IV a.C    

              Praxíteles, Skopas y Lisipo.

              -En el campo de la ciencia:

                   -Matemáticas: destacan Tales y Pitágoras que crearon la geometría.

                   -Física: Arquímedes (siglo III a.C)

                   -Historia: Herodoto

                   -Medicina: Hipócrates de Cos.

                   -Astronomía y geografía: Erastótenes de Cirene (siglo III a.C), calculo la         

                     circunferencia de la Tierra. 


Contexto filosófico

La filosofía surge cuando el logos (explicación racional) sustituye al mito en la tarea de explicar la realidad en toda su complejidad y esto se da en el siglo VI a.C en Grecia. Los dos temas principales son: el logos frente a mito y el concepto de Physis(naturaleza)

              -Respecto al mito: La filosofía critica la arbitrariedad de las intervenciones

               divinas y recoge la idea de la necesidad como exigencia de lo real. El logos

               comienza cuando la idea de arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad,

               cuando se impone la idea de que las cosas suceden cuando y como deben

               suceder.

               -Physis: naturaleza. Se caracteriza por estar relacionada con el concepto de

               necesidad, es dinámica e implica un movimiento y actividades intrínsecos y

               propios de ser natural. 

Los primeros filósofos (presocráticos) se preocuparon por encontrar el origen del universo, el arjé de la Phycis, ¿cual es la unidad que explica la multiplicidad de la naturaleza? El arjé es el principio ultimo de la naturaleza, es le origen sustrato y causa de los fenómenos. Aparece la pregunta sobre si el arjé esta compuesto de una sola sustantiva o de múltiples. Hay filósofos que defiende lo primero (monistas, como Tales (agua), Pitágoras (el número)….y otros que defiende lo segundo (como Empédocles, con los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra). 

A mediados del siglo V a.C. los filósofos se interesan por cuestiones morales y políticos y la principal razón de este cambio es la instauración en Atenas de la democracia. Esta circunstancia requería una educación diferente a la tradicional. Lo importante ahora es la preparación para la vida pública, que exige un conocimiento variado en el ejercicio de la palabra, el análisis y la critica. Los sofistas satisfacían estas necesidades, Su enseñanza se basaba en el dominio del lenguaje para convencer a los ciudadanos que votaban en la Asamblea y conseguir influencia política. El lenguaje y el saber en general se concebían como un arma política. Como sofistas Protágoras y Gorgias.

Los filósofos que influyeron en Platón fueron Sócrates, Heráclito, Parménides y los pitagóricos, entre otros.

Las doctrinas de Sócrates que influyeron especialmente en Platón fueron las siguientes:

a)      Que existe un bien permanente, objeto de virtud.

b)      Que el bien es cognoscible y que por tanto la virtud es enseñable.

c)      Que lo mejor del hombre es su interior espiritual.

d)      Que el fin central de la política es educar a los hombres para hacerlos justos consigo mismos y con los otros miembros de la polis. 

De Heráclito aprendió que todo cambia y la incapacidad de los sentidos para alcanzar una verdad permanente. De los pitagóricos extrajo dos convicciones fundamentales de su filosofía: el alma como verdadera esencia del hombre y la importancia central de las matemáticas para llegar al conocimiento pleno. De Parménides recoge la distinción entre una realidad sensible que es la que vemos, y otra inteligible a la que nos conduce nuestra razón.

Contextos Nietzsche  

Posted in

Contexto histórico

El siglo XIX constituye una etapa especialmente agitada de la historia europea, caracterizada por profundos cambios en todos los órdenes.

- El ámbito económico:
en el último cuarto de siglo aparecen nuevas formas de energía (petróleo y electricidad), avances técnicos  aplicados a la industria, nuevos medios de transportes (automóvil, avión), nuevas industrias como la química la eléctrica y la del metal. Además se extiende el sistema capitalista. Estos cambios, en conjunto, son de tal envergadura que provocaron una segunda fase de la revolución industrial: es la llamada Segunda Revolución Industrial que abarca desde 1870 (fecha que marca el despegue de una gran potencia industrial: Alemania unificada) a 1915 (con el estallido de la primera Guerra Mundial) y se extenderá a Europa occidental, EEUU y Japón.

-El ámbito social:
con la expansión de la industrialización se pasa de una sociedad estamental a una sociedad de clases basada en la posesión del dinero. La nobleza es desplazada por la burguesía que se convierte en la nueva clase dominante, propietaria de los medios de producción. Por otro lado, el proletariado llega a una triste situación económica. Las desigualdades darán lugar a la lucha de clases y al movimiento obrero surgiendo las distintas ideologías: marxismo, anarquismo, comunismo…

Por otro lado, Europa experimenta un importante aumento de población y, con ello, la emigración a nuevos países industriales.

En definitiva, el pensamiento nietzscheano se enmarca en el contexto de una sociedad que el autor considera decadente.

- El ámbito político:
tres son los movimientos ideológicos que caracterizan a la Europa del XIX: Restauración, Liberalismo y Nacionalismo. De la tensión entre la dinámica liberal burguesa y la reacción absolutista surgirán los movimientos revolucionarios de 1830 y 1848. Se difunden por Europa los ideales democráticos basados en el sufragio universal, la consecución de amplias libertades y la igualdad social. Aunque los resultados fueron diversos según los países, la burguesía consolidará su poder. Nietzsche considera la democracia decadente porque favorece el ascenso de los mediocres, los hombres de partido, e impide el desarrollo de espíritus fuertes y libres. La idea de igualdad que pretendía la burguesía “uniformaba” a los individuos e impedía la aparición de personalidades criticas, más cercanas al ideal nietzscheano del superhombre.

Contexto cultural

El siglo XIX destaca  por sus innovaciones en todos los ámbitos:
-la ciencia, se descubre la teoría de Darwin, las leyes de la genética de Mendel, el nacimiento de la psicología como ciencia, la vacuna de Pasteur, etc. Inventos técnicos como el telégrafo, el automóvil, o la lámpara eléctrica. Nietzsche también dedicara parte de su crítica a los científicos, a los que considera siervos de poder.

-         En música destacan Debussy, Verdi, Brahms o Wagner., este último fue amigo de Nietzsche, ambos consideraron el arte griego  como arte verdadero y a la música como impulsora del verdadero espíritu artístico.

-          En arte:
     · La Arquitectura presenta varias corrientes: neoclasicismo, historicismos, la arquitectura del hierro y del cristal, la escuela de Chicago con los rascacielos y el modernismo.
     ·La pintura destaca Monet y Van Gogh.
     ·En escultura destaca el impresionista Rodin.
     ·En literatura, el Romanticismo se presenta como protesta contra el mundo burgués. El hombre romántico es un hombre disconforme, perdido y angustiado en medio de un mundo con graves problemas políticos, sociales y metafísicos. Destacan autores como el alemán Novalis, el francés Victor Hugo, el español Espronceda… En la segunda mitad del siglo aparece el Realismo y el Naturalismo que se proponen la reproducción exacta de la realidad, destacan Balzac, Dickens, Zola…


Contexto filosófico

 

El idealismo Absoluto de Hegel  es considerado como el último de los grandes  sistemas de pensamiento. Para él, existe una única realidad regida por leyes del pensamiento, que se despliegan en la historia hacia la emancipación y la libertad.
Podemos destacar muchos movimientos frente a Hegel:

-Marxismo: Marx considera al proletariado como la clase destinada a regir la historia mediante cambios en la estructura económica de la sociedad capitalista, que conducirían a una sociedad comunista sin clases y sin propiedad privada
-Positivismo: El principal representante es Auguste Comte. quien solo reconoce la realidad de los hechos sensibles, observables científicamente.
-Evolucionismo: Darwin con su teoría evolucionista.
-Vitalismo: Destaca Schopenhauer, quien afirma que la vida y no la razón es la realidad primordial y genuina. Nietzsche tuvo muchos puntos en común con este filósofo.

Marx, Nietzsche y Freud han sido considerados como los fundadores de una concepción especialmente critica de la cultura que se denominó
  “la escuela de la sospecha”. Los tres toman en consideración la capacidad de fabulación y de autoengaño inconsciente.

Nietzsche fue un gran estudioso y conocedor de la antigüedad clásica. Homero, Heráclito, Demócrito, y los grandes trágicos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides constituyen fuentes constantes del pensamiento del filósofo alemán. Va a criticar a Sócrates y a Platón.