Contextos Platón  

Posted in

 Contexto histórico

En el Mediterráneo, tras la caída de los fenicios, las ciudades griegas se convierten en el principal foco comercial. Esto supone en crecimiento económico, intelectual y político que puso en peligro la hegemonía de Persia. Las ciudades griegas de la península, lideradas por Esparta, se enfrentaron y vencieron al poderoso ejercito persa en las guerras medicas (500-479 a.C) Este triunfo supone la victoria de la racionalidad y la individualidad frente al poder absoluto de un monarca. Tras la victoria la aristocracia llego a un acuerdo con las clases bajas: ella seguiría gobernando y el pueblo permitiría el nacimiento y la estabilidad de la ciudad integrando los intereses de ambos grupos.

Recordamos que la península griega no formaba una nación sino que era un conjunto de polis (ciudades-estado independientes), destacando Esparta y Atenas. El aumento de las áreas de la influencia de ambas les llevo a las guerras del Peloponeso (431 a.C – 404 a.C) en la que salio triunfadora la potencia militar espartana y supuso el fin de la hegemonía de Atenas. Platón nace en plena guerra del Peloponeso y es un hombre que vive y sufre la decadencia de su ciudad.

En Atenas tras la derrota en las guerras del Peloponeso se implanto la dictadura de los Treinta Tiranos, a la que sucedió una democracia, pero corrupta que condeno a muerte a Sócrates, maestro de Platón. Estas razones lo llevaron a no simpatizar con el régimen democrático.

Este decurso histórico explica dos factores fundamentales de la filosofía de Platón.

a)      La convicción de que es necesario proponer una nueva forma de gobierno que no cometa los errores de la democracia y la oligarquía. Con ese objetivo fundo la Academia.

b)      La simpatía hacia Esparta como forma de gobierno que habiendo superado el dominio de la oligarquía (pues en Esparta todos se sometían al Estado) no había llegado a los “excesos” de la democracia. La obediencia absoluta al gobernante y después a la ley, la dura educación militar, la imposición de comidas en común y la convicción de que el hombre forma parte del Estado eran doctrinas comunes de Esparta. Sin embargo, para Platón, todo esto debe basarse en un factor característicamente ateniense: el uso de la razón.


Contexto cultural

Atenas se convierte en el siglo V a.C en el foco cultural del mundo griego.

-En teatro representaron sus obras los poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides y autores de comedia como Aristófanes.

-En arte, la belleza radica en la armonía que se deriva de la adecuada utilización de las medidas y proporciones, conforme a unos criterios racionales que tienen su fundamento en la naturaleza. El cuerpo humano será fundamento esencial de toda belleza.

            -En arquitectura se crean los tres ordenes (columna junto a entablamento) que    

             son de tres tipos: dórico, jónico y corintio. Destaca la construcción del Partenón

             en la Acrópolis de Atenas.

             -En escultura: destaca la preocupación por el movimiento, la belleza y la      

              proporción. Destacan en el s. V a.C Mirón, Policleto y en el siglo IV a.C    

              Praxíteles, Skopas y Lisipo.

              -En el campo de la ciencia:

                   -Matemáticas: destacan Tales y Pitágoras que crearon la geometría.

                   -Física: Arquímedes (siglo III a.C)

                   -Historia: Herodoto

                   -Medicina: Hipócrates de Cos.

                   -Astronomía y geografía: Erastótenes de Cirene (siglo III a.C), calculo la         

                     circunferencia de la Tierra. 


Contexto filosófico

La filosofía surge cuando el logos (explicación racional) sustituye al mito en la tarea de explicar la realidad en toda su complejidad y esto se da en el siglo VI a.C en Grecia. Los dos temas principales son: el logos frente a mito y el concepto de Physis(naturaleza)

              -Respecto al mito: La filosofía critica la arbitrariedad de las intervenciones

               divinas y recoge la idea de la necesidad como exigencia de lo real. El logos

               comienza cuando la idea de arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad,

               cuando se impone la idea de que las cosas suceden cuando y como deben

               suceder.

               -Physis: naturaleza. Se caracteriza por estar relacionada con el concepto de

               necesidad, es dinámica e implica un movimiento y actividades intrínsecos y

               propios de ser natural. 

Los primeros filósofos (presocráticos) se preocuparon por encontrar el origen del universo, el arjé de la Phycis, ¿cual es la unidad que explica la multiplicidad de la naturaleza? El arjé es el principio ultimo de la naturaleza, es le origen sustrato y causa de los fenómenos. Aparece la pregunta sobre si el arjé esta compuesto de una sola sustantiva o de múltiples. Hay filósofos que defiende lo primero (monistas, como Tales (agua), Pitágoras (el número)….y otros que defiende lo segundo (como Empédocles, con los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra). 

A mediados del siglo V a.C. los filósofos se interesan por cuestiones morales y políticos y la principal razón de este cambio es la instauración en Atenas de la democracia. Esta circunstancia requería una educación diferente a la tradicional. Lo importante ahora es la preparación para la vida pública, que exige un conocimiento variado en el ejercicio de la palabra, el análisis y la critica. Los sofistas satisfacían estas necesidades, Su enseñanza se basaba en el dominio del lenguaje para convencer a los ciudadanos que votaban en la Asamblea y conseguir influencia política. El lenguaje y el saber en general se concebían como un arma política. Como sofistas Protágoras y Gorgias.

Los filósofos que influyeron en Platón fueron Sócrates, Heráclito, Parménides y los pitagóricos, entre otros.

Las doctrinas de Sócrates que influyeron especialmente en Platón fueron las siguientes:

a)      Que existe un bien permanente, objeto de virtud.

b)      Que el bien es cognoscible y que por tanto la virtud es enseñable.

c)      Que lo mejor del hombre es su interior espiritual.

d)      Que el fin central de la política es educar a los hombres para hacerlos justos consigo mismos y con los otros miembros de la polis. 

De Heráclito aprendió que todo cambia y la incapacidad de los sentidos para alcanzar una verdad permanente. De los pitagóricos extrajo dos convicciones fundamentales de su filosofía: el alma como verdadera esencia del hombre y la importancia central de las matemáticas para llegar al conocimiento pleno. De Parménides recoge la distinción entre una realidad sensible que es la que vemos, y otra inteligible a la que nos conduce nuestra razón.

This entry was posted on 26 abril, 2009 at 10:55 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario